¿CÓMO HACER UN GIVEAWAY Y NO MORIR EN EL INTENTO?

''¿Ya gané?'' Sí, queremos que causes esa incógnita en tus clientes por un buen rato, mientras incrementas tus likes, tus seguidores, y hasta tus futuros clientes. Hablemos del sorteo, o en términos más nice, el giveaway. Una de las estrategias de la Mercadotecnia más usadas, y que no ha perdido la vigencia. Y cómo no, si técnicamente ganas sin ofrecer nada a cambio... Ajá, o eso es lo que tú crees. Hacer este tipo de dinámicas parece sencillo. Tomar una buena foto, poner las bases y vengan seguidores. Ay... Ojalá fuera así, pero como todo, tiene su ciencias. Y aquí te hablaremos de ella para que no termines ignorado.

¿QUÉ VAS A REGALAR?


Ahora sí que, por más lógica que parezca la pregunta, no lo eches a saco roto. No creas que porque vas a regalar un celular, cámaras o un XBOX, ya estás del otro lado. Porque aunque parezcan unos regalazos, tienes que tener en cuenta que los premios no son para que tu empresa se luzca, sino para atraer a las personas a conocer a tu empresa. Así que bájale al tren de querer endeudarte a cambio de técnicamente nada. Recuerda que si lo haces correctamente, el concurso puede traer grandes resultados en pequeños periodos. En un buen giveaway, piensa lo siguiente:


En tu cliente potencial: ¿Tienes un regalo en tu cartera de productos/servicios que pueda enamorarlo? Si sí, ya la hiciste. Si no, es hora de ponerse a investigar...


Aprovecha el concurso para dar a conocer tu producto: Introdúcelo en el premio y acompáñalo con uno mas popular.


Haz alianzas con otras marcas para crear un premio mas atractivo. Cuida mucho el número de alianzas, para que no te veas falso y para que no te hueva que pidan seguir un montón de cuentas.


SÉ CLARO


Ya sabemos que vas a regalar algo, que por lo regular emocionará a tu público. Pero tampoco te pases con los requisitos. No quieras que tus clientes abran la caja de Pandora. Determina primero tu objetivo y ya después los pasos para participar. Si quieres ganar más seguidores, pide que te sigan. ¿Quieres más alcance? Pide que compartan. ¿Quieres generar una base de datos? Que ingresen su email y tan tan. Claro y conciso. Porque luego ni tú mismo entiendes tus bases, y esto solo provoca una de dos. Que los clientes no participen o que hagan la dinámica mal y que no termine ganando nadie.


No des por sentado qué sabrán hacerlo, explica los puntos. Mientras menos sean, más éxito tendrás. Imagínate qué flojera que pidas un montón de cosas para un premio bien chafa. Ahora, también pon las cosas en una balanza. Compartir tu publicación, poner hashtags, alguna otra actividad, ganar por likes, etc. vs. tu premio. ¿Vale la pena hacer tanto por lo que vas a ganar? Ajá, solo así marcarás la diferencia.


TRANSPARENCIA Y CALIDAD


¿Cuánto va a durar el concurso? Dependerá si inviertes en anuncios publicitarios o no. Si la respuesta es no, el tiempo de vida del post será limitado, por lo que el concurso no debe de alargarse mas de 3-5 días. Si inviertes en anuncios, el concurso podrá durar más tiempo. También recuerda que el exceso de tiempo, hará que la comunidad pierda el interés. Es importante que manejes una imagen atractiva, si el premio es un producto físico, muéstralo en la imagen de forma atractiva.


Acompáñalo con la palabra "Concurso" "Giveaway" o "Gana" para captar la atención de tu comunidad. Si vas a invertir en anuncios, limita el número de palabras que colocas en la imagen. Mucho texto, menor alcance. Menos interés y desconfianza, por eso hay que ser transparente. Así como debes especificar las instrucciones, también hazlo en el regalo (cantidad, características etc) Esto para evitar muchos malentendidos. A la hora de mostrar el ganador ¡Hazlo a través de un sorteo! Al hacerlo por selección consciente algunos participantes podrían enojarse. Si lo haces por sorteo, asegúrate de mostrar cómo se eligió el ganador. Evita malos ratos y calificaciones negativas de tus seguidores y participantes. Existen varias apps que te pueden echar la mano.


DEFINE TU OBJETIVOS


¿Qué quieres lograr al crear un Giveaway? ¿Deseas engagement, seguidores, likes? ¿Acaso es parte de una campaña? Es muy importante que tengas claro qué es lo que quieres. Para saber qué regalar, en qué invertir y si será funcional o no. Una vez que fijes tus objetivos, formula cada paso con detenimiento y primero entiéndelo tú, compruébalo con tu equipo, y si todos tienen la idea, estarás listo para realizar tu sorteo.


Recuerda que un giveaway sin objetivo, es una estrategia vacía, cara y que no te otorgará ningún beneficio, ni ningún tipo de inversión. Técnicamente, una pérdida, sin más. ¡Piénsale bien!

Recuerda que todo es cuestión de hacer buenas inversiones, buenas decisiones. Y en CARTDANG, queremos que todo lo que pienses invertir, funcione para hacerte lograr los objetivos que deseas. Por eso, si deseas calarle sin fracasar en el intento, ya sabes dónde encontrarnos.