CUATRO SITIOS PARA VENDER EN INTERNET (VENTAJAS Y DESVENTAJAS)

El vender en Internet es un punto importante para diversas empresas, pues ofrecer esa facilidad de compra, engancha al cliente y lo compromete a tenerte en su mente, al menos hasta que el producto llegue a su puerta. Existen muchos sitios en los que con tan solo registrarte, te ofrecen la facilidad de comprar y vender. Sin embargo, los pasos a considerar es algo que tendrías que leer desde un principio para que empieces con el pie derecho. ¿Cuál te conviene más? Te dejamos un listado con cuatro sitios populares para que consultes y vendas a través de la web.



EBAY


Es un sitio de compra y venta de productos más grandes de todo el mundo, para productos nuevos, como usados. 157 millones de usuarios activos y 25 millones de empresas compitiendo por las ventas. Brinda una imagen profesional, excelente servicio al cliente tanto en la venta como en la fase de posventa, contenidos con descripciones detalladas que motiven a la compra, resaltar la diferencia de tu oferta con respecto a otras y ofrecer varias fotografías de calidad y que muestren desde diferentes perspectivas los productos.


Ventajas: Puedes optar por anuncios gratuitos. Puedes ofrecer tus productos por medio de dos vías principales. Subasta, donde pones un producto a la venta con un precio mínimo de base para que las personas interesadas pujen por lo que ofreces haciendo nuevas ofertas que superen a la anterior. Cómpralo ya, donde publicas el producto con un precio fijo. Quien lo quiera simplemente hace la compra directa sin necesidad de esperar ofertas.


Desventajas: Si tienes un portafolio de 50 productos, comprar tiendas básicas por $19.95 a $24.95 dólares, Premium por $59.95 a $74.95 dólares, o ancla por $299.95 a $349.95 dólares. También puedes pagar por mejorar tus anuncios en términos de duración y diseño para ganar visibilidad. El verdadero problema es que se paga en dólares, o en su defecto, euros. Y la más grande de todas: la limitación en México y Latinoamérica, donde los precios de envío vuelven exorbitante el paquete final.



AMAZON


Este sitio es principalmente conocido por ser uno de los Marketplaces más importantes y reconocidos a nivel mundial. También hace funciones de Retailer. Amazon ofrece gran variedad de productos, desde libros, accesorios para dispositivos móviles, productos deportivos, CD's, etc. Esta empresa posee una presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, aunque esto no limita a este sitio a llegar a los clientes en la mayoría de países del mundo. Sin duda, un sitio amplio para ofrecer tus productos o servicios.


Ventajas: para empezar, te ahorran mucho trabajo, ya que el mismo Amazon, se encarga de todo el proceso de empaque y envío. Además de contar con complementos interesantes, com  Amazon Seller, con el cual podrás evaluar costos de los productos que quieres vender hacer la comparativa con los que semejantes. Este también destaca por sus términos de servicio al cliente y facilidades para el vendedor. Sin mencionar la popularidad que posee esta marca. Sin duda alguna, te aporta un gran plus a la hora de vender con ellos.


Desventajas: a pesar de que los productos llegan a la mayor parte de sitios en el mundo, no está disponible de forma directa en diversos lugares Latinoamérica. Este sitio no te permite vender si no estás suscrito, y la suscripción mensual cuesta $600 MXN, más una serie de tarifas adicionales aplicados, solamente cuando se venda un artículo. Y varían según la categoría del producto. Siendo uno de los mercados virtuales más grandes del mundo, la competencia es grande, lo que hace mucho más difícil el posicionarte rápido en la plataforma. Y aunque compres, para vender barato, el margen de ganancia no lucirá muy convincente.



MERCADO LIBRE


Siendo una de las plataformas de ventas más reconocida en Latinoamérica, no podría faltar a la hora de considerar el vender por Internet. Esta cuenta con más de 160 millones de clientes registrados, y crece anualmente un 25%. La variedad de productos que ofrece, es bastante extensa, con opción a vender y comprar de segunda mano o nuevo. Con una aplicación y sitio web bastante sencillo e intuitivo, para que te desenvuelvas con facilidad.


Ventajas: Para empezar, la red de compradores es extensa, también medible y con una comunidad que te avale tanto para bien, como para mal, y fluida. Puedes vender cualquier tipo de producto, en cualquier lugar de Latinoamérica. Tienes diferentes opciones para recibir tu dinero: desde el pago contra entrega hasta el pago por un sistema propio denominado mercadopagos y el depósito directo en tu cuenta bancaria. También, esta plataforma no cobra por publicar (con sus términos y condiciones, claramente).


Desventajas: Lo gratuito es un tema discutible, pues para vender efectivamente en este sitio, es discutible. Cuando publicas con el servicio gratuito, tus anuncios de ventas se verán por un lapso de 60 días, y por los primeros cinco productos no te cobrarán comisión. Además, el primer envío es gratuito. Esto puede variar depende de las promociones aplicadas y la zona. Mercado Libre te ofrece otras dos modalidades, la clásica, con el que te cobran 11% de comisión por venta, con duración ilimitada, y la modalidad premium, donde te cobran el 15% de comisión y tus publicaciones estarán ubicadas en los primeros puestos de las listas. Y sí, también es difícil vender por la dura competencia, como para pensar unas buenas estrategias antes de vender.



MARKETPLACE DE FACEBOOK


Nuevamente, Facebook ampliando su plataforma, esta vez con una pestaña para ventas por internet. Simple, intuitiva y donde se podrá vender cualquier cosa. Incluso, a diferencia de las demás, el ofrecer servicios, también es posible por este medio. Solo tendrás que llenar los campos requeridos como qué vendes, cuál es el precio, dónde se localiza, si haces envíos, una descripción del producto, fotografía y ya estás vendiendo.


Ventajas: se trata de un servicio extra dentro de Facebook. No habrá que descargarse ninguna app, ni registrarse en sitios. Solamente utilizar tu perfil. Es gratis. El vender, también depende de cómo lo promociones. Pero siendo Facebook una red repleta de usuarios y de opciones para autopromocionarte, este no será problema alguno. Basta de que seas creativo para vender. Sin mencionar que la plataforma prioriza anuncios por localización registrada en la publicación.


Desventajas: así como es de sencillo vender, también encontrarás muchos productos irrelevantes, sin precio o incluso falsos, pues Facebook se deslinda de hacer pagos en su plataforma para evitar estafas. Todo sería por medio de encuentros o envíos que claramente, podrían costarte. Y la garantía y procedencia aún sería dudosa.



Existen muchísimos sitios en los cuales puedes depositar tanto tu confianza, como tus productos para comenzar a generar ingresos. Tantos, que el blog quedaría repleto de información. La cuestión es checar desde un principio cuál te es más conveniente, conforme lo que decidas invertir o si no decides invertir, las estrategias que deseas ejecutar y finalmente si estás dispuesto a migrar a un sitio para vender. Organízate, gestiona y vende inteligente.