LO MALPAGADO QUE ES EL TRABAJO DEL DISEÑADOR GRÁFICO... ¡VALÓRALO!

Cualquier carrera o licenciatura, tiene la posibilidad de no ser valorada o incluso, puede no ser remunerada de la mejor manera posible, pero, ¿qué se puede hacer cuando esta, ni siquiera posee datos de cuánto se puede ganar en México? Tal es el caso, de la carrera de Diseño Gráfico. Pa' pensarse, ¿no?

Ojo, este blog, no es para desmotivarte o motivar a las personas para que no estudien Diseño Gráfico... ¡Al contrario! Es para que la gente lo valore, puesto que el arte que manejan los Diseñadores, es de las cosas que la gente no dimensiona. En cuestiones de carga laboral, de paga, de tiempos de entrega, ya ni mencionar las tradicionales comparaciones como ''yo puedo hacerlo'' o ''ni te tardas'' o de ''mi sobrino lo hace'', entre otras. Agh, ¡no sean así!


En este apartado, queremos explicarte qué hace un Diseñador Gráfico, por qué los tiempos de entrega, y demás cosas que los clientes y personas no comprenden. Tampoco las grandes empresas que los explotan, coff coff. Así que lee, comprende. A ver si así valoras el trabajo de estos artistas.


COSTOS DE PROGRAMAS, MATERIALES, ESCUELAS Y DEMÁS


Ajá, aunque no lo creas, ¡la carrera de Diseño Gráfico, Animación y demás artes visuales existe! Oh, y cuesta, por cierto. Lo sabemos, lo sabemos. No son Médicos o Chefs, pero son igual de vitales. Si no, ¿quién crees que crea todo el contenido que te chutas tú o tus hijos en Netflix mientras trabajas, eh? Por ejemplo.


Uy, y de la carrera ni te cuento. Los Diseñadores dibujan (a mano y en digital), manejan las artes plásticas, pintan y los materiales, sí, tienen su respectivo costo. Y en cuestiones digitales, necesitan una computadora (y no, no de las que cuestan $5,000 MXN. También existen las tabletas y demás, ¿cómo dicen por ahí? Ah, sí. Aparatos caros para poder trabajar.


Y de los programas ni te cuento. Para empezar, como todos estos son de otros países, básicamente estos están valorados en dólares, euros y demás. Imagínate convertir todo esto a pesos mexicanos... ¡Y mensuales, eh! Sin mencionar el mantenimiento a la computadora, salud visual, internet, luz... Ah, caray. ¿Todo eso? Ajá, en efecto. Y de una vez aclaramos, no queremos que pagues o mantengas al Diseñador, pero chécate todo lo que paga, para que a la hora de que te brinden un costo, no regatees o dejes de contestar los mensajes.


''AY, ES QUE ESO YO LO PUEDO HACER EN CANVA, LO DESCARGO DE INTERNET'' O... ¿EN PAINT?


¡Qué falta de respeto! ¿Acaso cuando vas al Doctor o a un restaurante les dices ''ay, yo puedo hacer la medicina con mi árbol de limones'' o ''no manches, yo también sé hacer huevo con frijoles''? No creo, ¿verdad? Como en todo, pueden existir las diferencias, obviamente, pero en el pedir y expresarse, está la verdadera diferencia.


Ahora, te explicamos... Sí, existen los bancos de imágenes (de hecho, los utilizamos para ilustrar los blogs), Canva y demás apps y herramientas para ''Diseñar''. Pero, uno, estos ''logos'' no los puedes registrar (porque ya tienen registro). Otra, en aplicaciones como estas se exportan las cosas en JPG, y no en curvas (necesario para cierta publicidad impresa). Y si lo llevas así, ¿qué crees? ¡De todos modos necesitas un Diseñador Gráfico! Y la última, y más importante, de seguro eres tan poco creativo que vas a encontrar tu ''logo'' en miles de negocios que se dedican a lo mismo que tú.


Un diseñador, investiga, analiza, bocetea y traspasa todo a digital. Entonces, chance y sí, hazlo en Paint. Pero vuelve a leer el punto de arriba... Vas a necesitar un Diseñador Gráfico para auxiliarte con todos tus materiales impresos.


Ya ni decimos nada de descargarlo de internet. Cálale y a ver cómo te va con las multas por infringir derechos de autor.

Y YA PA' CERRAR Y DEJAR DE HACER CORAJES JAJAJAJA


De veras, valora, respeta y paga lo justo. Que si encuentras todo lo que te dijimos a un precio rebajado, sí, tal vez. ¿Y sabes por qué? Porque de lo poco que valoras este trabajo, las personas, empresas y demás orillan a desprestigiar y quitar valor a lo que cuestan las cosas. En efecto, un Diseñador también se da esos pequeños ''lujitos'' de comer, pagar renta y no sé, existir. Por ende, se desgastan tanto mientras tú dices ''¿taaaanto, por un dibujo?'' Te pasas, de veras.


Si encargas unas tarjetas, volantes y demás... Pagas el Diseño de una tarjeta o ese material impreso. No un logo que irá en él. Si pides una playera y llevas el logo en una fotografía, no pues prácticamente es como llevar nada, porque necesitas tu logo de cierta forma.


Ahora, no es un regaño, tómalo como queja si eres un cliente así. En cambio si eres una persona que no sabe, con gusto te lo explicamos con peras y manzanas, pa' eso estamos en el CARTDANG. Y si eres quien paga lo justo sin refutar, uff, gracias, en serio. Tienes un valor muy importante llamado respeto.

En tiempos como estos, se empieza a valorar lo digital. En sitios donde compraste por internet, hubo un Diseñador Gráfico. En el intro de tu serie favorita, igual. En la portada del disco que tanto te gusta, también. Incluso desde que sales de tu casa y ves las lonas, espectaculares, logos, campañas políticas, en la tarjeta o volante que recibes. Ajá, en todo eso.


VALÓRALO.


En fin, esperamos que después de leer y comprender, valores el trabajo de estos artistas.