¿PA' QUÉ CHING**** SIRVE LINKEDIN?

De seguro, y al menos una vez en tu vida, has escuchado sobre la red social LinkedIn. Y a lo mejor la descargaste para subirte al tren del ''estoy a la moda'' como ha pasado con otras apps, y te pasó como con Twitter. No la entendiste y en un dos por tres la borraste. Aquí, te abriremos el panorama sobre cómo funciona y para qué sirve. Spoiler: es más que un CV Online.


¿CÓMO FUNCIONA?


Uno de los primeros pasos para utilizarlo, es armar o confeccionar tu CV, sumándole lo básico de una red social: darte de alta, crear una cuenta y rellenar los huecos con tus datos profesionales que pondrías en un curriculum. Títulos profesionales, educación, puesto de trabajo actual (si posees alguno), puestos pasados, habilidades, y demás. Ya teniendo lo anterior, ahora sí viene lo chido de LinkedIn.


Conforme completas tu información, LinkedIn empezará a explorar tus relaciones y descubrir cosas que ni tú mismo esperarías. Si esta app sabe que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo. Incluso, LinkedIn podría localizar bastante gente y proponértela como potenciales contactos. Y aquí eres dueño de la decisión de aceptarlos o no. Si eres de esas personas que se le borran con frecuencia los contactos, podría ser que recuperes muchísimos contactos perdidos con esta app; y este es uno de los puntos fuertes para descargarla y traerla en tu dispositivo.

 ¿ES TODO? ¿NO APORTA ALGO MÁS?


Paciencia, paciencia... ¡Hay más! El valor añadido de LinkedIn para tu perfil profesional o tu marca personal es muy grande. El tener y poder enviar tu CV a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn. Básicamente, es tener tu sitio web profesional. Primer paso importante para crear y promocionar  tu marca personal en Internet. Esta app apuesta por darle al CV tradicional por su lado, frente a este tipo de medios. Cada vez más empresas considerarán el hecho de disponer de un perfil en LinkedIn.


Estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado. Tener tu perfil LinkedIn da mucho juego para pequeños, pero eficaces trucos de promoción profesional. Como el incluir el pie de firma de tus correos electrónicos, o también tu perfil de LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos.


El hecho de que LinkedIn funcione también como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a cualquier agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar esfuerzo alguno por tu parte. Sin mencionar que en esta agenda de contactos puedes consultar toda la actividad de tu contacto puesta al día


Por otra parte, LinkedIn incorpora las recomendaciones. Puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, si están dispuestos a hacerla, pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti el cual aparecerá en la sección de recomendaciones de tu perfil.


HAZ NETWORKING Y JÚNTATE CON LOS PROFESIONALES


LinkedIn te ofrece unas potentes herramientas con la que puedes hacer *networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa relacionarte.


*Networking: estrategia laboral que consiste en crear una red de contactos profesionales con personas que tienen intereses similares a los nuestros.


LinkedIn replica además mecanismos tradicionales de networking como lo es la presentación por medio de un contacto común. Comparte tu conocimiento y relaciónate con otros profesionales en los grupos de LinkedIn. Los grupos de LinkedIn son una herramienta fantástica con un sinfín de posibilidades: para estar al día de los temas que te interesan, para consultar dudas profesionales con expertos, para impulsar tu marca personal y un largo etcétera de otras cosas.


La dinámica de los grupos es prácticamente similar a la de un foro de discusión: cualquier miembro del grupo puede abrir un hilo de discusión (debates) sobre cualquier tema y si logra captar el interés del grupo se genera una gran conversación entre profesionales.

ALTERNATIVA A LA BÚSQUEDA DE TRABAJO


LinkedIn es una grandísima herramienta para encontrar empleo. Va ganando terreno y podría ser imprescindible hoy en día para ampliar tu panorama profesional. La diferencia de LinkedIn con la herramienta tradicional del CV con la que frecuentemente se compara es abismal. Es una completísima herramienta de networking, promoción profesional y de marca personal.


Una herramienta potente y que da tanto juego que existen blogs que hablan exclusivamente de LinkedIn y de cómo explorarlo a fondo. Eso sin mencionar que el crecimiento de esta red va en aumento (más de un millón de usuarios nuevos en menos de un año).

¡No lo eches a saco roto y cálale tú mismo! Hablar de una red como LinkedIn, estaría para una tesis. Por ende, si necesitas más información, ya sabes dónde encontrarla. Ni más, ni menos que en CARTDANG.