¿POR QUÉ COMPRAR, O NO, UNA CONSOLA DE NUEVA GENERACIÓN?

Por: Jorge Antonio Ruíz Godínez

Ha llegado la nueva generación de consolas, y con ellas, nuevas características, nuevos juegos y nuevas experiencias.




Foto: El Universo

Antes de empezar y ponernos técnicos, hay que celebrar que llegó una nueva generación de consolas. Microsoft y Sony lideran la novena generación de consolas de sobremesa, eso hasta que Nintendo presente algo nuevo, pero las Xbox Series X y S, junto a la Playstation 5 son las que nos acompañarán unos años, o a menos que esta sean las últimas consolas como las conocemos.

Si estás pensando en comprar alguna de estas consolas, estas son algunas cosas que debes saber

Si ya te decidiste a cambiar de generación, lo primero que debes saber es cuál consola va más con tus necesidades. En primera, vamos a repasar las consolas de Microsoft. Esta generación es la primera en llegar con dos opciones por parte de sus empresas, en este caso, Xbox Series X de $500 dólares, y su hermana pequeña, la Series S de $300 dólares.

Veamos las características de la más grande: La diferencia más grande es el lector de discos, esto además de poder leer discos Blu-Ray, también te permitirá meter tus juegos físicos de anteriores generaciones sin tener que descargar nada, gracias a la retrocompatibilidad. Otra diferencia respecto a su versión más económica es la potencia, fuera de las cosas técnicas, lo que tienes que saber es que la Series X cuenta con la capacidad de correr juegos con mejor resolución gráfica y rendimiento.

Una característica en la que hace hincapié Microsoft es el diseño de su consola. Si eres de esas personas que les importa cómo se ve su consola en casa, debes saber que esta generación Xbox apostó por la comodidad, haciendo de sus consolas algo muy elegante, conservadoras, y por supuesto, pequeñas. Haciendo de estas sus consolas más pequeñas hasta la fecha.

Los servicios de suscripciones poco han cambiado, por el lado de Microsoft siguen apostando a Game Pass, pero ahora con más opciones:

  • ● Xbox Live Gold es el servicio más antiguo de la empresa, este te ofrece poder jugar en línea y acceso a varios juegos gratis al mes, pudiéndose suscribir por mes, 3 meses, 6 meses y un año.

  • ● Xbox Game Pass te ofrece más de 100 juegos, descuentos y ofertas para miembros, y el acceso a juegos de Xbox Game Studios en día de lanzamiento.

  • ● Xbox Game Pass Ultimate te ofrece el servicio de Live Gold incluído, una suscripción a EA Play, jugar en tu consola o PC cualquier juego del catálogo, y más de 100 juegos gratis.

Por el lado de la consola de Sony, esto es lo que debes saber

Igual que la empresa de la competencia, Sony tiene en el mercado dos versiones de su consola, pero a diferencia del Xbox, solo se distinguen por el lector de discos. La potencia es la misma. Solo ten en cuenta que la retrocompatibilidad con la generación pasada se ayuda con el lector de discos, esto quiere decir que puedes usar tus juegos de Playstation 4, o si tienes algún amigo que te preste un disco, o lo ves de segunda mano, esta es tu mejor opción.

La diferencia de precios aquí no es tan grande entre las consolas hermanas, $400 dólares para la edición digital, y $500 para la versión con el lector de discos. Pudiendo las dos ediciones correr a resoluciones de 4K y hasta 8K en monitores que lo permitan, aunque ya llegaremos a eso.

Una de las características en las que la consola de la empresa japonesa innova, es el diseño. Aquí no solo apostando por una estética más futurista, sino por las características de su nuevo control, el DualSense. Esta nueva versión de su mando cuenta con “retroalimentación háptica”, esto se traduce a que si en un escenario de juego estás caminando sobre arena, puedas sentir en el control cómo se siente la arena, o si pasas por agua, sientas lo mismo.

Por otro lado también viene con gatillos adaptables, otro ejemplo, digamos que en un juego de disparos te quedas sin balar, el gatillo no bajará y se quedará atascado, oponiendo resistencia según sea el caso. Estas características se podrán explotar de diferentes maneras en todos los juegos.

En cuanto a los servicios de suscripción de Playstation, estas opciones se reducen a una opción en la nueva consola.

● Playstation Plus te ofrece dos juegos mensuales de PS4 disponibles mientras seas miembro, multijugador en línea, descuentos para miembros, contenido exclusivo, 100 GB de almacenamiento en la nube, y la colección de Playstation Plus.

La verdadera experiencia Next Gen

Quizá ya te hayas decidido por alguna de las dos, o las dos en el mejor de los casos, pero para sacarles todo el jugo hay un par de cosas más que debes saber, o que debes tener. Si tu cartera te lo permite, debes tener en cuenta que también deberías mudar tu pantalla o monitor, y quizá también tu sistema de sonido.

Las nuevas consolas cuentan con la capacidad de correr hasta 8K y 120fps, y compatibles con HDR. Pero, ¿qué significa esto? 8K es aproximadamente ocho veces la resolución Full HD, por lo que un buen monitor o pantalla con estas resoluciones es lo ideal. FPS (fotogramas por segundo) son los cuadros que muestra un segundo, por lo que un monitor con altas tasas de refresco se lleva bien. Y el HDR (High Dynamic Range) es la capacidad de tu pantalla de mostrar un mejor contraste de colores. Aunque el detalle con todo esto es que los monitores y pantallas que junten todas estas características son aún pocos y altamente caros. Pero se espera que las opciones y precios mejoren en los próximos meses.

Y para el audio, las consolas cuentan con sistemas para reproducir audio posicional o audio 3D, y para esto, un equipo capaz de sacar audio 7.1 es una buena opción. Afortunadamente opciones baratas y de diferentes marcas son ahora de fácil acceso en el mercado. Ya sean audífonos o un teatro en casa, cualquier de las dos opciones es mejor que las bocinas de tu televisor.

Por último, decir que Xbox hace tiempo que también volteó a ver a la comunidad de personas discapacitadas, y diseñó un control o mando capaz de adaptarse a una gran variedad de personas con movilidad reducida. El Xbox Adaptive Controller es compatible con la nueva generación de consolas, y también con consolas de Playstation y Nintendo.

Ahora que sabes todo sobre la Next Gen, ¿qué consola piensas comprar?