¿QUÉ ES TWITCH Y POR QUÉ ES EL FUTURO DE LA RETRANSMISIÓN EN VIVO?

La plataforma de streaming de videojuegos con mayor aumento en popularidad en los últimos años

Seguramente si estás interesado en el mundo del videojuego estarás más que informado sobre lo que es Twitch, aunque si es así, también sabrás de otras cosas que seguro no conocías. Déjanos repasar qué es Twitch.


La plataforma de retransmisión en vivo se lanzó por allá de 2007, pero no con el nombre actual, sino bajo el nombre de Justin.tv. Los creadores Justin Kan y Emmet Shear lanzaron la plataforma pensada para que los usuarios pudieran retransmitir en vivo cualquier cosa que ellos quisieran, dentro de los límites legales, claro. Con varias categorías, se pensó en que todas ellas tuvieran el mismo contenido, aunque fuera de su control, se empezaron a transmitir partidos de fútbol, entre otras cosas que no pensaron en un inicio. Fue cuando la categoría de videojuegos empezó a repuntar en espectadores, que se volvió el contenido más popular en la plataforma.

Fue en 2011 que sus creadores decidieron crear Twitch.tv como un subproducto enfocado a los deportes electrónicos y videojuegos. Para 2013 la plataforma se convirtió en el portal más popular en cuanto a transmisión de e-sports se refiere.


¿Pero cómo funciona? La audiencia de Twitch solo crece entre más pasa el tiempo, superando cada vez más otras plataformas como YouTube o Mixer, y batiendo su promedio de espectadores de 2.49 millones desde abril de este año, a inicios de esta pandemia. Y aumentando también la media de horas vistas por casi un 50%.


Si tomamos en cuenta que los espectadores pasan viendo más contenido en Twitch que en Netflix o HBO, dos de las grandes plataformas de streaming, no es para sorprenderse que muchos quieran entrar a este camino.


La plataforma se hizo popular transmitiendo e-sports, juegos competitivos en donde se muestra la pantalla del juego, y mientras vemos la partida, se comenta en vivo la jugada, como cualquier transmisión de algún deporte.


Aunque con el paso del tiempo, y la popularización del gameplay en YouTube, la plataforma ahora hija del gigante Amazon, vería otros contenidos. Y con ello, la llegada de los “Let’s play”. Gente que se graba jugando videojuegos, y en la mayoría de los casos, también muestra su cara reaccionando al juego, y comentando lo que pasa mientras juega. Así se popularizaron personas como PewDiePie, ElRubius, WillyRex, y muchos otros que llegaron después.

¿Puede entrar y ganar dinero en Twitch cualquier persona? La respuesta fácil es sí, aunque tiene sus peros. Como cualquier otra plataforma, depende de tu alcance, y es que mientras en YouTube los ingresos dependen de la publicidad, en Twitch también pero con el agregado de que los suscriptores hacen toda la diferencia. Para la plataforma de Justin Kan y Emmet Shear existen dos tipos de espectadores, los seguidores y espectadores, básicamente personas que pagan y personas que no pagan. Pero no hay diferencias entre ellos, porque puedes ver los contenidos de igual manera. Aunque si pagas, además de ayudar al creador de contenido directamente, recibes algunas recompensas, como destacar un mensaje en el chat durante la transmisión, así lo puede leer el streamer, o emoticonos o bits para usar en otras salas de chat.


Las formas de suscripción son a través de pagos directos de diferentes niveles, según decida el streamer, con sus obvias recompensas, o bien a través de Twitch Prime. Si tienes una suscripción de Amazon Prime, esta te da el derecho a suscribirte a un canal de Twitch una vez al mes de manera gratuita.


De esta forma, esta suscripción le da directamente poco más de dos dólares al creador. Así que si tienes 1000 seguidores que paguen una suscripción a tu canal, ganarás poco más de 2,000 dólares al mes.

Aunque aún existen algunos peros. Si quieres ganar dinero, tienes que formar parte del programa de afiliados o al de socios. “Los socios forman un exclusivo grupo de emisores de contenido, personalidades, ligas, equipos, y torneos de videojuegos más populares del mundo”, estas son las entidades que pueden formar parte de este selecto grupo. Y los afiliados pueden ser streamers con un crecimiento destacable dentro de la plataforma, pero para ser afiliado “un streamer tiene que cumplir las siguientes condiciones: Al menos durante 30 días, contar mínimo con 50 seguidores, tener al menos 500 minutos totales, y 7 días únicos de emisión, y una media de 3 espectadores simultáneos.”


Para ambos casos los ingresos llegan a través de la publicidad, el pago de las suscripciones (Twitch se queda con el 50%, y el otro 50% es para el creador), y las donaciones. Así que ten esto en cuenta si quieres dedicarte a emitir en directo, no tiene que ser videojuegos necesariamente, actualmente se transmite todo tipo de contenido y con el mismo impacto. Desde gente durmiendo, hasta programas de entrevistas y cualquier otro tipo de contenido que se te ocurra.


Date una vuelta y quizá encuentres ese contenido que te interesa.