VOTA ESTE 06 DE JUNIO... ¿PERO POR QUIÉN? ¡HABLEMOS DE CAMPAÑAS POLÍTICAS!

Las elecciones más grandes de la historia de México, serán el próximo domingo 06 de junio. Y antes de sonar como comercial y de que suene como que te estamos motivando a votar por X o Y, acá vamos a hablar de lo que nos interesa. La bendita Mercadotecnia y la Publicidad. Elementos que hacen la diferencia a la hora de escoger por quién votarás.

Pa' empezar, debes de saber que existe la precampaña y la campaña como tal. Una, dirigida ''internamente'' a simpatizantes o militantes de X o Y partido, y lo ponemos entre comillas porque las estrategias son tan buenas y flexibles que ya parece campaña como tal. La otra, ya es para incitarte a votar por algún candidato. Y las buenas estrategias, existen desde prácticamente, la precampaña iniciando meses atrás.


Pregunta... ¿Por qué?


Bueno, pues estamos hablando de un montón de personajes diferentes del mismo partido, diferente distrito, contendiendo por diversos puestos. Y blah blah blah. Términos bastante técnicos que no aportan mucho. El chiste es que son muchísimas personas, y como sucede en las empresas del mismo giro, es justo y necesario, tener estrategias para diferenciarte de los demás.

Tú recuerda que toda Publicidad es buena. Así sea mala o buena para tu imagen, lo peor del caso, es que la gente no hable de ti. Y esa estrategia es típica en la Política. Sin decir nombres, es increíble cuando alguien hace de la guerra sucia parte de su estrategia para estar vigente y aparte de todo, explotarla. Pues aquí los grandes elementos son las Redes Sociales, la estrategia para los Medios de Comunicación Tradicionales y ya como complemento, la Publicidad Impresa. Lo típico, que la lona, los volantes, calcas, etc.


Las elecciones nunca son ganadas ni por quien tiene más dinero, o es más popular en la colonia, no. Las elecciones se ganan con alguien que domina todas las estrategias y aprovecha todas las oportunidades que se presentan. Una campaña debe de empatizar con problemas y soluciones. Un buen personaje y sobre todo, que se deje guiar.


Aquí no gana quien atiborra las calles de Publicidad. Que aparte poco a poco (sin mencionar los tiempos actuales), se va haciendo de lado para darle paso a los diversos Medios Digitales para posicionarse y llegar a más lugares en menos tiempos. Porque también es importante mencionar que a diferencia de otros años, estas elecciones también son más cortas, al menos en nuestro estado (Jalisco).

No ganan grandes políticos, ganan grandes personajes. Como aquel que persiguió la Presidencia Nacional por años y nunca lo logró hasta que se mostró como la Esperanza de todos los malos gobiernos. O aquel privilegiado machista que ha cambiado poco a poco, que se ha convertido en un meme andante que remontó las encuestas y se volvió en el número uno. O el más típico, que es del pueblo para el pueblo. Hay tanto personaje ganador... Solamente es dejarse guiar por una buena estrategia. Y para ello, como en todo, dejarlo en manos de un especialista e invertirle pagando lo justo.


No preguntaremos por quién votarás porque es libre y secreto, sin mencionar de que por estrategia, quizá ya sepamos quién lo hará.